La
geometría en enseñanza del niño
Se partió de las experiencias previas de los
alumnos, es decir, de la ejemplificación de las figuras conocidas de su
entorno, para relacionarlas
con las estructuras geométricas que forman parte de un contenido
específico. Se consideró
apremiante, entonces, para
la construcción del conocimiento matemático, estudiar diversas figuras y
cuerpos geométricos y así consolidar las definiciones que surgen de las propias
experiencias de construcción, visualización, dibujo y medición de figuras. En
correspondencia con Luengo (2001), corroboramos la importancia de la relación del nuevo
contenido con las experiencias previas, ratificando que el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacionado.
consideramos importante enfatizar que la
enseñanza de la geometría en la
Educación Básica debe estar sustentada en la aplicación de
estrategias innovadoras que se adapten a las tendencias actuales en esta
materia, entendidas éstas como la visualización (formación de imágenes), las
múltiples representaciones (construcción de imágenes mentales de un objeto) y
el hacer conjeturas (observación y razonamiento deductivo). Todos estos aspectos están relacionados con la teoría
filosófica constructivista, la cual reconoce que el alumno construye significados
asociados a su propia experiencia.
La geometría pasa a ser un modelo reflexivo. Tanto del espacio físico como del espacio geométrico. El espacio físico, es el que nos contiene y contiene los objetos concretos. Lo conocemos por medio de la percepción y los distintos sentidos. El espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades. Es la modelización del espacio físico. Lo conocemos a través de la representación.
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