La matemática en preescolar, ¡es mucho más que
contar!
¿Sabias que? El aprender a clasificar en la infancia es esencial para
aprendizajes matemáticos futuros en la vida de niños y niñas de educación
preescolar , a continuación podremos conocer mas sobre este ejercicio
fundamental.
Las habilidades de clasificación representan
los pasos iniciales hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos importantes.
Los niños clasifican objetos, ideas, sonidos, olores o sabores en grupos
(categorías) según las características que tienen en común.
¿Qué saben los niños preescolares acerca de la clasificación?
De los 3 a
los 5 años de edad los niños están aprendiendo a reconocer colores, formas,
tamaños y materiales. Están aprendiendo acerca de las partes y las totalidades.
Pueden hacer comparaciones: 'el mayor' o 'el menor', 'más' o 'menos'. Pueden
clasificar cosas usando una característica a la vez—por ejemplo, pueden separar
los botones azules de los rojos. Pero la clasificación por color y por
tamaño podría hacérseles difícil.
Recomendaciones
El docente o facilitador debe procurar:
- Que el niño extienda su clasificación a un mayor número de elementos.
- Que el niño reflexione sobre cada una de las colecciones que ha constituido y busque la forma de modificarla.
- Respetar las posibilidades y limitaciones características del estadio, sin violentar el proceso espontáneo del mismo.
- Se intentará que acepten gradualmente juntar elementos parecidos pero no idénticos.
- Que extienda progresivamente su colección a todos los elementos propuestos.
- Que el niño tome conciencia del o los atributos utilizados al realizar determinada colección.
Realizar actividades que sugieran:
- La movilidad de criterios clasificatorios.
- La anticipación.
- La unión de pequeñas colecciones a colecciones mayores.
- Posibilidad de anticipar uno o varios criterios de clasificación.
- Reunión y disociación de colecciones, lo que ayudará al logro de la inclusión.
Ofrezca otras actividades que incluyan clasificaciones
- Colecciones: Los niños podrían recoger, exhibir y examinar objetos relacionados.
- La clasificación de objetos: los niños podrían utilizar cartones de huevos u hojas de papel con dos o más secciones para agrupar cosas parecidas—monedas, herramientas, llaves, conchas, trozos de tela, figuras de plástico, fotos de catálogos. Explíquelo así: "Para esta actividad se pueden poner juntas cosas que son similares". Cuando el niño acabe, pregúntele: "¿Cómo son similares las cosas en este grupo?"
- Partes y totalidades: los niños podrían trozar formas geométricas de barro o plastilina, corresponder tapas con los recipientes o unir pernos con arandelas.
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